lunes, 25 de marzo de 2019

Técnica Heurística UVE de Gowin

¿Qué es?

Es una técnica que sirve para adquirir conocimiento sobre el propio conocimiento y sobre cómo este se construye y utiliza. Su uso se recomienda para situaciones prácticas en las que los estudiantes tengan contacto directo con los fenómenos o las situaciones observables. Asimismo, se puede aplicar para el análisis de lecturas científicas.

Esta integrada por los siguientes elementos:


  • Parte central: Título o tema (es decir el tema general)
  • Punto de enfoque: Fenómeno, hecho o acontecimiento de interés en el aprendizaje.
  • Propósito: Objetivo de la práctica que contiene tres momentos: ¿Qué voy a hacer? (verbo-operación mental), ¿Cómo lo voy a hacer? (mediante, a través de, por medio de, etcétera), y ¿Para qué lo voy a hacer?
  • Preguntas centrales: Son preguntas exploratorias que concuerdan con el propósito y el punto de enfoque para delimitar el tema de investigación.
  • Teoría: Es el marco que explica el porqué de un comportamiento del fenómeno de estudio. se refiere al propósito y al punto de enfoque. Se puede desarrollar en forma de estrategia.
  • Conceptos: Son palabras clave o ideas principales que no se comprenden, pero que son necesarias para la interpretación de la práctica.
  • Hipótesis: Suposición que resulta de la observación de un hecho o fenómeno a estudiar. Debe estar relacionada con las preguntas centrales.
  • Material: Lista de utensilios requeridos para la práctica, especificando el tipo y la calidad de éstos.
  • Procedimiento: Es la secuencia de pasos listados para la realización del experimento; siempre está enfocado a la investigación que nos lleve a responder las preguntas.
  • Registro de resultados: Pueden ser datos cuantitativos y/o cualitativos; son resultados expresados empleando una estrategia como cuadro organizativo, cuadro comparativo, etcétera. Se realiza por escrito e incluye las observaciones más importantes que el alumno realizó durante el procedimiento, las fallas, los errores, las correcciones, etcétera. Además pueden incluirse tablas, gráficas y otros recursos visuales.
  • Transformación del conocimiento: Implica organizar lógicamente los requisitos a través de esquemas gráficos que permitan presentar la información (análisis de los resultados para su mejor interpretación a través de gráficas, por ejemplo)
  • Afirmación del conocimiento: Es el conjunto de las respuestas a las preguntas centrales apoyadas en los registros y las transformaciones del conocimiento.
  • Conclusiones: Es el conjunto de resultados que se logran a partir de la relación entre propósito, hipótesis y transformación del conocimiento.


¿Cómo se realiza?


  1. Se presenta a los estudiantes una situación o un fenómeno real.
  2. Se presenta la Técnica UVE para que los estudiantes comiencen a organizar su pensamiento, sepan hacia dónde dirigir el estudio y cómo registrar las observaciones realizadas.
  3. Se describe cada una de las secciones que conforman la técnica.
  4. Se sigue la secuencia presentada anteriormente.


¿Para qué se utiliza?


La Técnica Heurística UVE de Gowin permite:

  • Desarrollar la metacognición.
  • Organizar procesos para desarrollar un proyecto.
  • Favorecer el uso del método científico tradicional; pero también es factible aplicarla en las ciencias sociales.

44 comentarios:

  1. Esta técnica es muy interesante y nueva para mí. Su uso es especialmente para situaciones prácticas en donde el estudiante debe dejar constancia del trabajo realizado y sobre todo de los resultados obtenidos; su aplicabilidad se da en ciencias prácticas especialmente pero también puede usarse en ciencias humanisticas, como sociales, historia, etc.

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  2. Esta técnica es vital para medir el desempeño del o la estudiante, algo clave es el proceso que implica porque a partir de un tema central genera cuestionamientos y crea hipótesis, lo que me lleva a buscar respuesta en diversa forma.
    Provoca en el o la estudiante que demuestre sus habilidades y conocimientos, obviamente los construye y de esa forma construye sus aprendizajes basados principalmente en la experimentación, forma de la cual no olvidaran tan fácilmente lo que percibieron, sintieron, vieron y palparon.

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  3. Esta técnica es una de las que desconocía, llama la atención por su estructuración, así también estimula al estudiante a investigar sobre conceptos propios del tema; es muy interesante ya que se puede utilizar en las actividades prácticas de curso, y de acuerdo a las características que esta técnica presenta, es necesario llevar un control continuo de los cambios de los elementos que se están observando e ir anotando cada una de ellas para que al final se pueda obtener la información que se busca.

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  4. Esta técnica es muy útil y facilita la adquisición de nuevas procesos y conocimientos.

    Esta semana la emplee para la solución de casos de factorización y me resultó factible el desarrollo de los mismos y la compresión de los pasos para llegar a un resultado.

    Los estudiantes desarrollaron sus actividades con más seguridad al tener un punto de acceso (pasos) para la solución de los ejercicios y planteamientos.

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  5. Me parece una técnica muy funcional que rompe el paradigma tradicional de la educación y permite q el estudiante sea parte activa del proceso, y le permite ir construyendo su aprendijaza en base al avance que se tenga en el proyecto.
    Es una técnica q permite ser utilizada tanto con niños como por adultos. Att Adán Pérez

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  6. La técnica Heurística se presenta de una manera completa para aplicarlo con los estudiantes, me gustaría realizarlo ya que aún no he tenido la oportunidad, por su estructura es una técnica completa justo para estudiantes adultos. La organización requiere de un minucioso análisis, solicita una sistematización completa y por sus características es funcional, completa y fácil de aplicarlo.

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  7. La técnica heuristica me parece muy interesante y útil que permite romper el paradigma tradicional en las aulas y permite que el estudiante sea investigador y crítico.

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  8. Esta técnica me parece muy interesante y muy útil para ponerla en práctica, permite que el estudiante comprenda la estructura del fenómeno a estudiar, es decir que ayuda a darle interpretación a un nuevo conocimiento, lo más importante como primera actividad es la observación. Técnica que se puede trabajar con personas adultas para que puedan dar conclusiones en base experiencias vividas, claro que todo dependerá del objeto a estudiar.

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  9. Es una técnica completa que analiza un proceso o proyecto de principio a fin, pasando por cada una de sus fases, además tiene un enfoque práctico lo que la distingue de otras técnicas que en cierta medida se limitan únicamente a lo teórico. Su aplicación proporciona al participante un plan metódico y previsualización a grandes rasgos de la línea de acción de determinado proceso o proyecto. Finalmente se caracteriza por ser sistémica, holística y cintífica.

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  10. Una técnica que me parece atractiva porque desde el planteamiento de las interrogantes permite tener una planificación previa de lo que se va desarrollar, qué, cómo y para qué, es poco conocida pero espero poder aplicarla y de manera correcta. Principalmente porque nos permite realizarla desde estudios cientificos

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  11. Me parece una técnica clave para el aprendizaje de los participantes ya que se inicia con un enfoque central, posteriormente inicia con una serie de dudad y respuestas, lo que finaliza con el aprendizaje significativo. En lo personal no lo he aplicado en los cursos que imparto, pero ahora que ya conozco esta técnica la pienso ejecutar en Física Aplicada.

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  12. Es una técnica que permite la interacción entre la teoría y la práctica lo que a mi parecer es muy importante para que exista significatividad en el aprendizaje, se puede utilizar en en el proceso de un proyecto para llevar el registro de los logros paso a paso y no perder la secuencia lo que permitirá concluir fácilmente. Excelente técnica.

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  13. Es una técnica ideal para actividades de procesos. Le permite al estudiante indagar, cuestionar y reflexionar algun fenómeno.Es ideal para llevar registros.
    Puede utilizarse como una técnica evaluativa por lo completa que es. El docente debe tener la habilidad de adecuar las tematicas indicadas para desarrolar ésta técnica.

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  14. Personalmente es una técnica desconocida, sin embargo al conocer todos los elementos que conlleva su realización, es aplicable en procesos de investigación para monitorear y evaluar resultados.

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  15. Técnica que permite el desarrollo de un aprendizaje significativo ya que el estudiante construye por medio de la técnica todo un proceso de conocimientos organizados.
    UVE es un desglosamiento de la teoría, que en determinado momento se puede convertir en aprendizaje práctico.

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  16. Excelente técnica... ya la había utilizado pero no sabía como se llamaba. Bien aplicada se puede utilizar para desarrollar correctamente el método científico, para que los estudiantes aprendan a realizar observaciones de fenómenos y que tengan la capacidad de relacionar variables medibles y cualitativas

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  17. Creo que todas las técnicas tienen su particularidad y entre estas las aplicaciones según los intereses y objetivos que se tengan dentro de los proceso de inducción aprendizaje. La técnica de la V, facilita realizar procedimientos prácticos de laboratorios y prácticas de campo, por lo que al hacer uso de la misma se facilitan los procesos de enseñanza aprendizaje.
    Lo importante es que no solo nos obliga a conocer lo teórico, los conocimientos previos, sino que se aprende haciendo las cosas.

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  18. Es una técnica muy interesante ya que contribuye a la unión de la teoría con la practica aparte de eso lleva al estudiante a analizar cada paso del proceso y sus resultados para poder tener un pensamiento critico de lo que va sucediendo y construir una respuesta general en base a la experimentación.

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  19. El cuadro permite que se pueda realizar como una herramienta que permitirá que el estudiante investigue y fundamente sus comentarios con relación aun determinado tema.

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  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  21. La técnica de UVE, una estrategia de aprendizaje donde se aplica el aprender saber y el aprender hacer

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  22. La técnica es muy importante, debido a que integra los conocimientos teoricos y practicos de los estudiantes. Implica un proceso planificado y controlado por parte del docente.

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  23. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  24. La Uve de Gowin nunca la he aplicado pero contiene aspectos muy buenos que se pueden aprovechar. Es ideal para aplicar en situaciones a largo plazo, ya que requiere de mucho tiempo para su aplicación y culminación. Interesante.

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  25. Esta tecnica es muy utilizada en procesos de desarrollo e investigacion principalmente en el nivel medio, pues estudiantes seminaristas se enfocan en la investigacion de una hipótesis que al desarrollarla promueven cambios o generan soluciones!

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  26. Esta tecnica es muy utilizada en procesos de desarrollo e investigacion principalmente en el nivel medio, pues estudiantes seminaristas se enfocan en la investigacion de una hipótesis que al desarrollarla promueven cambios o generan soluciones!

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  27. Esta tecnica es utilizada en el campo de la investigacion y permite que el estudiante indague acerca de una hipotesis para resolverla y luego publicar sus conclusiones.

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  28. Esta tecnica es utilizada en el campo de la investigacion y permite que el estudiante indague acerca de una hipotesis para resolverla y luego publicar sus conclusiones.

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  29. Esta tecnica es utilizada en el campo de la investigacion y permite que el estudiante indague acerca de una hipotesis para resolverla y luego publicar sus conclusiones.

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  30. se consiedera que esta técnica es de enfoque para una exploracion e investigación, es relevante su aplicación ya que se puede utilizar como un esquema de analisis.

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  31. La UVE heurística es una técnica que nunca la he practicado ni la conocía pero analizando es un a una técnica para adquirir conocimientos, ya que se basa en la comprensión, análisis, interpretación que nos permitirá resolver problemas del contexto a partir de los saberes que integran una competencia. Permite generar actividades de aprendizaje contextualizadas en donde los procedimientos, conceptos y actitudes relacionadas con el pensamiento.

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  32. Es una técnica que permite conocer y evidenciar el aprendizaje que el estudiante va adquiriendo, de manera práctica

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  33. Técnica ideal para la construcción de conocimiento a través de la práctica y permite que el estudiante adquiera un aprendizaje significativo.

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  34. La técnica heurística UVE de gowin, es una estrategia que incluye varios elementos para su utilización, me parece que esta técnica puede ser aplicada en perfiles y ejecución de proyectos, ya que cuenta con los elementos necesarios para la realización de actividades prácticas ya que se caracteriza por facilitar el ordenamiento de procesos.

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  35. Interesante técnica para poder evaluar el desempeño de los estudiantes,y poder ir clontruyendo sus propios conocimientos basandose en otros

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  36. Esta técnica es muy interesante ya que promueve la praxis, precisamente porque permite que el estudiante pueda evidenciar en ese mismo instante la manera en que lo aplica la cual es muy productivo

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  37. La técnica UVE de Gowin, es interesante, la conocí en el curso del Maestro Carlos Rodas, en donde practicamos un ejercicio, inicia por el título o tema general, punto de enfoque, el cual es el hecho de interés en el aprendizaje, continúa el propósito u objetivo, que nos lleva a preguntas centrales que enfocan el tema de investigación, luego viene la teoría, los conceptos o palabras clave, la hipótesis que resulta de la observación. Realizamos una lista de materiales, explicamos el procedimiento, lo realizamos y registramos todos los resultados, para afirmar el conocimiento adquirido, y obtenemos las conclusiones, que son los resultados obtenidos.

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  38. Esta herramienta es muy útil al momento de evaluar el aprendizaje pero de forma práctica cuando el participante esta en contacto con el fenómeno en estudio, por lo que no se recomienda en situaciones de análisis teóricos.

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  39. Esta herramienta permite la interacción y la praxis de determinados procesos educativos, dado que genera la investigación de campo y bibliográfico para desarrollar la estructura que propone de una manera lógica y ordenada para la presentación de las experiencias obtenidas después del tratamiento y análisis de la información.

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  40. La técnica contribuye al proceso de formación midiendo el desempeño del aprendiente, pues establece una unión de la teoría con la práctica, analizando cada paso del proceso y sus resultados generando un análisis en el estudiante, construyendo sus aprendizajes de una forma mas activa.

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  41. Usada para resolver problemas o entender procedimientos, y poder evaluar y medir el avance sobre los temas a investigar y poder determinar y explicar al detalle sobre proceos, más usado en áreas cietíficas

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  42. Quisiera saber ¿como lo deben aplicar nosotros a la realidad
    ?

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