lunes, 1 de abril de 2019

CORRELACIÓN

¿Qué es?

La correlación es un diagrama donde se relacionan entre sí los conceptos o acontecimientos de un tema.

¿Cómo se realiza?


  1. La principal característica de este diagrama es la jerarquía de los conceptos.
  2. En el círculo central marcado se anota el tema o concepto principal.
  3. En los círculos de la parte inferior se anotan los conceptos subordinados al tema principal.
  4. En los círculos de la parte superior se anotan los conceptos supraordenados.

¿Para qué se utiliza?

La correlación permite:


  • Identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relaciones entre ellos.
  • Interpretar y comprender la lectura realizada.
  • Promover el pensamiento lógico.
  • Establecer relaciones de subordinación e interrrelación.
  • Insertar nuevos conocimientos en la propia estructura del pensamiento.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Organizar el pensamiento.
  • Llevar a cabo un estudio eficaz.

38 comentarios:

  1. Es importante mencionar que el diagrama de correlación busca que el estudiante relacione los conceptos para luego darle forma, posterior a ello el estudiante debe de jerarquizar los conceptos para poder realizar su diagrama, permitiendo con ello un aprendizaje real y/o significativo.

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  2. la elaboración de éste diagrama parte de la jerarquización de conceptos, lo que exige del estudiante un verdadero análisis. Con ésta técnica se desarrollará la organización del pensamiento en los participantes haciendo una relación lógica entre los conceptos.
    Es necesaria la aplicación de éstas técnicas con los estudiantes pues les exige un análisis profundo, una interpretación lógica y una organización clara.

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  3. Al momento de desarrollar este tipo de técnica se debe tener el debido cuidado que las ideas queden jerarquizadas adecuadamente, de lo contrario no se cumpliría a cabalidad la misma.

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  4. En el proceso de elaboración de este diagrama se puede visualizar la relación que tiene cada concepto tomado como base un concepto central. En el mismo se procede a realizar un ordenamiento de ideas y si la utilizamos de buena manera a como lo menciona la teoría lo más importante puede ir en la parte superior y la menos importantes en la parte inferior, con esto al final lo que se pretende es llegar a obtener un aprendizaje significativo.

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  5. Esta técnica es muy interesante por cuanto se jerarquizan convenientemente los conceptos de un determinado tema, después de un análisis cocienzudo, que es lo que todo docente y estudiante universitario debe hacer para así obtener un verdafero aprendizaje significativo.

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  6. Esta técnica es de facil aplicación ya que permite dar a conocer el tema central y los subtemas de lado superior e inferior, aunado a ello también genera en los estudiantes conocimiento previos, análisis y reflexión sobre determinada temática.

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  7. El diagrama de correlación es una técnica que toma en cuenta la jerarquía, características y ramales; en cuanto al ordenamiento de elementos se utiliza un modelo atómico donde hay correspondencia entre los conceptos. En lo personal desconocía de esta técnica, la pienso aplicar en los cursos: Álgebra, Pre-cálculo y Cálculo ya que hay elementos en común que llevan un orden y jerarquía al momento de operarlos, de esta forma se puede aplicar la correlación y realizar un esquema que pueda demostrar en una forma gráfica esos elementos y la dependencia de cada uno de ellos, y así el estudiante puede asimilar de mejor manera el lenguaje del Cálculo.

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  8. Esta técnica de correlación me parece de importante aplicación para que el estudiante logre identificar las ideas principales, secundarias y terciarias.
    Entre todas las ventajas q se tienen con esta técnica es que se puede utilizar tanto para temas teóricos como con temas matemáticos. Att Adán Pérez

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  9. Me parece interesante esta técnica porque para iniciar obliga al estudiante a leer, para luego pensar y comprender los textos y extraer ideas o palabras claves que le ayudarán a descubrir la habilidad que posee para crear conocimientos nuevos en cualquiera de las áreas a estudiar.

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  10. la relación entre conceptos y acontecimientos son la base para la buena aplicación de la Correlación. Por ende, el estudiante deberá seleccionar de la lectura las ideas principales concretas y formularlas conforme un orden de características primarias, para llegar a la formulación de las secundarias.

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  11. Es una técnica muy interesante ya que permite al participante conocer la división del tema, jerarquía de conceptos y otras temáticas que tienen relación con el contenido en desarrollo, al momento de determinar los conceptos o ideas supraordenados y subordinados.

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  12. Con esta técnica de estudio andragógico, se pretende identificar los conceptos e ideas claves de algún texto, las cuales deben presentar una relación entre si y principalmente con el tema central, en este diagrama, sí debe existir un orden jerárquico de los conceptos que conforman el tema o elemento que se quiera presentar. Se recomienda a los docentes que utilicen esta técnica con los educandos ya que con ella se promueve el pensamiento lógico y el desarrollo de otras habilidades intelectuales.

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  13. Definitivamente permite ordenar y esclarecer ideas, especialmente contribuye a la investigación clara ya que permite determinar aspectos claves que llevaba hacia un aprendizaje profundo de manera jerárquica.

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  14. Entre los beneficios que aporta la representación de un diagrama de correlación es que puede proveer la relación entre varios factores y la respuesta de interés, por lo que nos va a ayudar a tomar decisiones con el proceso bajo estudio y finalmente una mejora del proceso.

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    1. Esta técnica permite ordenar y esclarecer ideas y contribuye a la investigación pr que permite identificar conceptos.

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  15. Esta técnica permite ordenar y esclarecer ideas y contribuye a la investigación por que permite identificar conceptos.

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  16. En la técnica de correlación los estudiantes deben relacionar cada uno de los conceptos tomando como base un concepto central no olvidado que es de forma jerárquica. Para que realicen un ordenamiento de las idea, haciendo una relación lógica entre los conceptos.

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  17. Esta técnica es muy aplicable en todo tipo de investigación o tema que se quiera desarrollar, se puede utilizar en el desarrollo de diferentes proyectos a largo plazo. Permite detectar y proponer diferentes tipos de soluciones para los casos a tratar. En el nivel andragógico conviene mucho su utilidad ya que para los estudiantes se les facilita trabajar con distintas técnicas de aprendizaje.

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  18. Es una técnica que le permite al estudiante interpretar las lecturas identificando conceptos o ideas principales para luego organizarlas de forma jerárquica y relacionarlas, logrando así un estudie adecuado.

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  19. Esta técnica requiere de análisis como todas las anteriores, pues consiste en jerarquizar conceptos sin perder la relación que existe entre dichos conceptos y de esta manera se puede presentar un tema de manera sintetizada!

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  20. Esta técnica requiere de análisis como todas las anteriores, pues consiste en jerarquizar conceptos sin perder la relación que existe entre dichos conceptos y de esta manera se puede presentar un tema de manera sintetizada!

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  21. El diagrama de correlación tiene mucha similitud con el diagrama de árbol, a partir de un concepto o idea clave o punto de partida para determinar sus relaciones o interacciones, esto obviamente nos lleva comprender el tema en estudio, interpretando las diversas conexiones y correlaciones que se dan entre sí hasta los componentes más específicos. Al realizar esta especificidad del contenido o tema tratado nos permite comprender de una forma lógica sus intrinsicas relaciones que nos provocan obtener un aprendizaje nuevo, o reafirmar lo que ya se tenia por andamiaje en el conocimiento. Algo interesante en este diagrama es que podemos construir nuestros propios conceptos, definiciones y teorizaciones acerca del tema.

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  22. La técnica de correlación es una herramienta que organiza información relevante sobre un tema, localizando conceptos principales y secundarias para su ordenamiento jerárquico de manera que exista la correlación entre los conceptos. Promueve el pensamiento lógico y facilita las posibilidades de construir nuevos conocimientos.

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  23. La técnica es un herramienta que permite al estudiante, organizar, analizar, comparar y jerarquizar la información. Es importante que el docente guíe el proceso para que los resultados esperados sea alcanzados.

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  24. Su aplicabiliad ayuda a: realizar un análisis de información, sobre un tema, cuyo origen puede ser bien una base de datos o un tema, es importancia tener una lectura fluida antes de inciar la utilizacion de la tecnica. Sin embargo, en algunas ocasiones no suelen ser acertadas los conceptos que se requieren. R/ VENTURA CONOZ

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  25. Esta técnica permite que el estudiante identifique, analice palabras claves para luego interpretar y promover la lectura, es por ello que al aplicarla ayuda a reconocer nuevos conocimientos y reafirma lo aprendido con anterioridad.

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  26. La técnica de correlación es un diagrama que permite que el estudiante identifique, analice una temática para luego interpretarla.

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  27. Una técnica muy interesante en el aprendizaje andragógico, porque brinda una visualización de un tema principal y sus remificaciones para poder obtener la correlación, aplicable en cursos prácticos, teóricos y muy util en investigaciones cuantitativas

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  28. Es una tecnica interesante, porque permite al estudiante identificar conceptos o ideas claves decun texto, interpretarlos, promover pensamiento logico, indagar conocimientos previos, llevar a cabo un estudio eficaz

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  29. Es una técnica similar que el árbol pero muy interesante porque contribuye a que los alumnos ordenen sus ideas y que tengan correlación entre ellas desde los temas mas principales hasta los secundarios y terciarios como su nombre lo indica debe de tener una correlación entre cada una de sus acciones.

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  30. La aplicación de dicha técni c a permite al estudiante luego de una lectura e investigación ordenar y diagramar sus ideas de una forma ordenada y entrelazada, asi como hacer uso de la lógica y la secuencia

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  31. Esta técnica consiste en identificar ideas claves y ordenarlas de manera lógica, precisamente para que el estudiante pueda ordenar sus pensamientos y obtener un entendimiento claro acerca de alguna temática.

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  32. La técnica de Correlación, tiene como principal característica, la jerarquía de los conceptos, los cuales nos permite identificar los conceptos clave de un texto, y su relación entre ellos.

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  34. Esta técnica permite la relación de los conceptos por lo que incrementa la capacidad de los que la utilizan para aprender ya que además se realiza de forma ordenada y gerarquica

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  35. El diagrama de correlación es una herramienta que permite relacionar información de determinados conceptos, estableciendo relación entre los conocimientos previos y nuevos conocimientos de una manera ordenada y jerárquica que promueve el análisis y el pensamiento lógico.

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  36. El diagrama favorece la relación de conceptos, ayudando al aprendiente a desarrollar su pensamiento lógico, forzando la lectura de la temática previa al desarrollo de la actividad y haciendo posible la formulación de ideas principales.

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  37. Colocar temas de manera relacionada favorece a la correlación de ideas claves para ordenarlas, para que el alumno pueda tener principios e ideas claves de un tema

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