jueves, 16 de mayo de 2019

Diagrama de Causa-Efecto

¿Qué es?

El diagrama de causa-efecto (Rué, 2009) es una estrategia que permite analizar un problema identificando tanto sus causas como los efectos que produce. Se presenta a través de un diagrama en forma de pez.

¿Cómo se realiza?


  1. Se coloca en la cabeza del pez el problema a analizar.
  2. En la parte superior de las espinas del pez, se colocan las categorías acordes al problema considerando los ejes y su clasificación. Con dicha categorización se pueden identificar más fácilmente las áreas sobre las que recae el problema.
  3. Se realiza una lluvia de ideas acerca de las posibles causas, las cuales se ubican en las categorías que corresponda.
  4. En cada categoría o espina del pez se pueden agregar subcausas o causas secundarias.
  5. Se presenta y se discute el diagrama.


¿Para qué se utiliza?


El diagrama de causa-efecto permite:


  • Desarrollar la capacidad de análisis en relación con un problema.
  • Desarrollar la capacidad de solucionar problemas.
  • Identificar las causas y los efectos de un problema.
  • Diferenciar, comparar, clasificar, categorizar, secuenciar, agrupar y organizar gran cantidad de documentos.



29 comentarios:

  1. Es una estrategia muy funcional que permite identificar las causas y efectos de un tema lo cual no permite tomar decisiones, esta técnica es muy utilizada más en temas sociales o bien que estén causando algún cambio en algún ámbito, en donde se necesitan conocer las causas de alguna situación y los efectos que estos generen. Att:Adán Perez

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  2. El diagrama causa-efecto es utilizado para determinar las causas posible que provienen de una causa generada por diversos factores, de algún problema para que luego el estudiante priorice, valore y realice las intervenciones pertinentes.

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  3. Es una técnica con bastante aplicabilidad en el planteamiento y análisis de problemas, permite determinar las causas de una situación, temática o problema, al mismo tiempo los efectos que éste tiene en el contexto o lugar en donde se manifiesta.

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  4. La técnica de causa efecto se utiliza principalmente antes de implementar un proceso (Acción), donde a través de el diagrama de la Espina de pescado se puede plasmar el problema lo que significa o simboliza la cabeza del pescado, y en lo que es la espina dorsal, en la parte superior (espinas) se plasmas las causas y en la parte inferior los efectos que producen esas causas. Esto nos sirve para tomar decisiones en el sentido de valor si conviene o no realizar determinada acción.
    Esta técnica es muy utilizada en los procesos de planificación de un proyecto, ya sea este de índole social, infraestructura o productivo y por que no decirlo también en el tema de lo legal.

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  5. saludos. desventajas; al gráficar este esquema se requiere de mucho espacio, el diseño es muy complejo, se desvia los efectos que produce, representa las debilidades de un problema, considero que mejor trabajarlo en equipo. R/VENTURA CONOZ

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  6. Diagrama de Causa y Efecto, técnica de enseñanza aprendizaje importantísima para conocer a profundidad, causas y efectos de una problemática dada, esto ayuda a que el estudiante, sea más analítico, más profundo y no mire o aprenda de forma superficial un problema, además que le ayuda a tener un panorama completo de lo que puede suceder si no se hacen replanteamiento claves en la problemática plantada, o sea que lleva al estudiante a ser propositivo y constructivo de nuevas intervenciones para cambiar una situación dada o poder cambiar un problema que no deja avanzar, es muy aplicable en el ámbito laboral, aunque eso no quiere decir que se aplique a cualquier tipo de problemas. Algo interesante es que no solo se aprende, se puede evaluar a partir de esta técnica.

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  7. Considero que este diagrama es muy poco conocido, pero que puede ser de gran beneficio para la resolución de problemas que se tenga en común o que se pretenda analizar en un salón de clases. Para su aplicación es esencial la participación de todos los educandos, en aportar ideas o experiencias que tengan que se relacione con el problema a solucionar, así también es muy importante indicar que el docente debe tener dominio de esta técnica para orientar a los educandos.

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  8. Esta técnica es muy buena para trabajar proyectos y resolución de problemas ya que permite visualizar dos cosas, (las causas y los efectos) que permitirán el análisis de las mismas y poder tomar decisiones para establecer soluciones ademas de evaluar los pro y los contra, muy buena técnica.

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  9. El diagrama de pez es utilizado especialmente para descubrir los efectos de determinado problema, es una técnica que permite el trabajo colaborativo o grupal, para que cada integrante analice desde su perspectiva un efecto, es bastante enriquecedor y propicia un aprendizaje colaborativo.

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  10. El diagrama de causa-efecto es una estrategia que permite analizar un problema identificando tanto sus causas como los efectos que produce. Se presenta a través de un diagrama en forma de pez.

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  11. El diagrama de causa y efecto es mayormente conocido como diagrama de Ishikawa empleada para fomentar el proceso de FODA y es muy indispensable emplear para conocer las relevancia y efecto que llega o llegará a tener cierto tema en el contexto del estudiante.

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  12. Este diagrama causa y efecto o forma de pez, nos permite analizar las causas que caracterizan a un problema determinado, de esta manera nos marca de una u otra manera la ruta para resolverlo.

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  13. Técnica que permite analizar un problema e identificar las causas y efectos para buscar posibles soluciones.

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  14. La técnica de causa y efecto desarrolla niveles de conocimiento para identificar diferentes tipos de problemas y dar soluciones. Para la asociación de la Causa y efecto es necesario estudiar y analizar el.caso. En cuanto a la gráfica se pide utilizar otros tipos.

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  15. Permite un análisis participativo porque el docente forma grupos para analizar las causas que originan el problema y darle solución al mismo, es decir que determina la causa o raíz de un problema de manera estructurada.

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  16. Causa y efecto "o espina de pez", es un método estratégico que permite al estudiante encontrar la relación entre un efecto o un problema y todas las posibles causas que lo ocasionan.
    En el diagrama se clarifican las causas de un problema, clasificando las diversas causas que se piensan que afectan el resultado del trabajo, esto señalando con flechas, qué relación hay entre las causas y efectos del problema.Por consiguiente, permiten que el estudiante no solo lea, sino que también indaguen en la idea a investigar.

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  17. La técnica del Diagrama de Causa y Efecto, analiza un problema identificando las causas y los efectos. Tiene la forma de un pez, en la cabeza se coloca el problema, y en la parte superior de los huesos del pez, se colocan las categorías del problema. Ésta técnica, desarrolla el análisis y solución de problemas.

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  18. El desarrollo de la técnica causa y efecto permite que el estudiante indague en su investigación al respecto de algún problema que se suscite, buscando sus causales y la forma de solucionar. Como se desglosa la información, prácticamente el estudiante analiza, sintetiza y concretiza sus respuestas, las cuales ofrece soluciones viables.

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  19. La técnica de aprendizaje del diagrama de causa y efecto ofrece beneficios en el abordaje de un tema o problema en estudio, ya permite desglosar sobre los causantes del problema, así mismo las consecuencias que se producen. Al desglosar los elementos del tema en cuestión se podrá obtener un panorama general que facilitará el proceso a seguir para determinar posibles soluciones.

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  20. Este diagrama es de gran beneficio en el análisis de diversidad de temas, dando lugar a analizar no sólo los efectos sino también las causas, lo cual genera mayor profundidad en dicho análisis.

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  21. Es una tecnica que tiene como objetivo principal que el estudiante identifique las CAUSAS de un problema o un tema. Es muy útil ya que permite identificar el orígen del estado de una situacion. Para ello se utliza una gráfica del pez

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  22. Es una herramienta muy útil para la toma de desiciones ya que nos permite valorar los el efecto de la desicion que vamos a tomar, por lo que nos da confianza al momento de realizar determinada actividad

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  23. Llamado también del pescado, nos ayuda a valorar los efectos que la toma de decisiones provoca, ayuda al analisis de problemas y buscar solución

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  24. Es una técnica de uso sencillo para establecer las causas y efectos de determinado problema o situación. Tiene similitud con el árbol de problemas; sin embargo su principal característica es que se desarrolla mediante el uso de un diagrama en forma de pez.

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  25. Para ser sincero esta técnica no me la sabía... pero le encontré una aplicación interesante en el curso de Fïsica, donde es necesario identificar una causa y un efecto para entender conceptos que más adelante nos ayudarán a resolver problemas. Pero de una manera divertida, dibujando pescados de diferentes razas

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  26. Un diagrama de Causa-Efecto sirve para que los aprendientes conozcan en profundidad el proceso con que se trabaja, visualizando con claridad las relaciones entre los efectos y sus causas, ayuda también para guiar las discusiones, al exponer con claridad los orígenes de un problema de calidad y permite encontrar más rápidamente las causas asignables cuando el proceso se aparta de su funcionamiento habitual.

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  27. Esta técnica de causa efecto permite identificar el problema central y las diferentes cuasas que lo ocasiona. Fácil de aplicar porque genera análisis y discusión.

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  28. Consiste en una representación gráfica sencilla en la que puede verse de manera relacional una especie de espina central, que es una línea en el plano horizontal, representando el problema de forma mas sencilla par determinar las posibles cuasas y efectos puede ser usada para cualquier área de trabajo educativa.

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