jueves, 16 de mayo de 2019

Mapa Mental

¿Qué es?

Es una forma gráfica de expresar los pensamientos en función de los conocimientos que se han almacenado en el cerebro. Su aplicación permite generar, organizar, expresar los aprendizajes y asociar más fácilmente las ideas.

Características de los mapas mentales:

  • El asunto o concepto que es motivo de nuestra atención o interés se expresa en una imagen central.
  • Los principales temas del asunto o concepto se desprenden de la imagen central de forma radial o ramificada.
  • Las ramas tienen una imagen y/o una palabra clave impresa sobre la línea asociada.
  • Los aspectos menos importantes también representan como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.
  • Las ramas forman una estructura conectada.


¿Cómo se realiza?

He aquí algunas sugerencias para realizar el mapa mental:
  1. Hay que dar énfasis; para ello, se recomienda:


  • Utilizar siempre una imagen central.
  • Usar imágenes en toda la extensión del mapa.
  • Utilizar tres o más colores por cada imagen central.
  • Emplear la tercera dimensión en imágenes o palabras.
  • Variar el tamaño de las letras, líneas e imágenes.
  • Organizar bien el espacio.


  1. Es necesario destacar las relaciones de asociación entre los elementos. Para ello, es conveniente:


  • Utilizar flechas para conectar diferentes secciones del mapa.
  • Emplear colores y códigos.



  1. Para que el mapa mental sea claro se recomienda:


  • Emplear una palabra clave por línea.
  • Anotar las palabras clave sobre las líneas.
  • Procurar que la longitud de la línea sea igual a la de las palabras.
  • Unir las líneas entre sí, y las ramas mayores con la imagen central.
  • Tratar que las líneas centrales sean más gruesas y con forma orgánica (natural).
  • Tratar que los límites enlacen con la rama de la palabra clave.
  • Procurar tener claridad en las imágenes.
  • No girar la hoja al momento de hacer el mapa.



  1. El mapa mental debe reflejar un estilo personal:


  • Esto permitirá manifestar la creatividad del autor.



¿Para qué se utilizan?


Los mapas mentales permiten:


  • Desarrollar y lograr la metacognición.
  • Desarrollar la creatividad.
  • Resolver problemas.
  • Tomar decisiones.
  • Integrar las partes de un todo o desglosar el todo en sus partes.
  • Incrementar la capacidad para asimilar, procesar y recordar información.
  • Realizar una planificación eficiente de una situación dada.
  • Llevar a cabo un estudio eficaz.



36 comentarios:

  1. Este mapa mental es interesante porque permite visualizar todo lo que conocemos de un tema o las ideas que tengamos de él, desarrolla la creatividad, la lógica y el razonamiento. Algo importante es que permite visualizar la información de manera global..... Y se puede utilizar en cualquier situación de la vida..... Att adan Pérez

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  2. El mapa mental nos sirve para la construcción de ideas, es una representación de la cognición humana, por lo que se plasma, mediante imágenes, palabras y otros, las relaciones, correlaciones e interrelaciones entre los conceptos y procesos.

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  3. El mapa mental permite desglosar un contenido de lo general a lo particular, haciendo uso de gráficos en forma de red neuronal. Se define el tema principal en el centro y los subtemas giran entorno a él, para reforzar los temas y subtemas, se puede auxiliar de imágenes de acorde al contenido. El mapa mental fomenta la creatividad, capacidad de análisis y pensamiento crítico en el participante, a la vez que brinda una visión general del contenido que se aborda.

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  4. El mapa mental es la forma de plasmar las ideas en imágenes, iniciando con una imagen que representa la idea central, luego las demás giran alrededor de esta las que se podrán unir a través de lineas que conformaran otros niveles. Es conveniente aclarar que para poder desarrollar o elaborar un mapa mental debemos utilizar nuestra creatividad, imaginación con la combinación de diferentes colores, figuras y si es necesario se pueden plasmas fechas y la utilización de palabras claves.

    En esta técnica debemos hacer uso de la imaginación de quien lo elabora según sus conocimientos o la interpretación que le de al tema a desarrollar.

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  5. El mapa mental es interesante ya que nos deja en plena libertad para conjugar palabras clave de acuerdo al documento en donde queremos aplicar dicha técnica

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  6. El mapa mental es un recurso didáctico que permite, primero que el cerebro pueda desarrollarse a plenitud y luego poder hacer un desglose gráfico de los conocimientos adquiridos en los diferentes temas.

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    1. Este recurso permite que el estudiante asimile, procese y recuerde la información adquirida.

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  7. Es un técnica en donde facilita la memorización de un mensaje o tema, al utilizar graficas contribuye a que el aprendiz tenga sentido lineal sobre el tema, un esquema con signos, su representacion puede ser diminutiva. R/ VENTURA CONOZ

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  8. Esta técnica nospermite detectar los conocimientos adquiridos porlos estudiantes, sobre determinado tema trabajado. Ya que es una representación grafica de los contenidos sognificativos que se colocan al rededor del tema principal simpre b an conectados

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  9. Esta técnica nospermite detectar los conocimientos adquiridos porlos estudiantes, sobre determinado tema trabajado. Ya que es una representación grafica de los contenidos sognificativos que se colocan al rededor del tema principal simpre b an conectados

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  10. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  11. Un mapa mental nos permite estimular nuestra capacidad de análisis de determinado tema. Al construir esta herramienta de aprendizaje vamos estimulando nuestra creatividad, pero a la vez nos construye un pensamiento más crítico. Al partir de una palabra se van construyendo sus elementos que la componen creando una serie de conexiones en forma creativa, esto nos crea un mapa en nuestro cerebro lo que conlleva a tener no solo una perspectiva general del tema tratado, sus componentes más profundos y el cual nos va llevando a comprender mentalmente su interrelación y su importancia para nuestro aprendizaje si no que también nos permite poderlo explicar porque ya se queda plasmado en nuestro cerebro. Construye aprendizajes a más largo plazo.

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  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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  13. El mapa mental es otra de las técnicas de aprendizaje muy común y práctico en el área de la pedagogía. Ésta parte de un tema central que se pretende desarrollar y luego alrededor de la misma se ira colocando algunos términos claves que vayan dando a entender o desarrollando el tema central, estas deben ir ordenadas de acuerdo a lo que se pretende dar a conocer; a comparación de otras técnicas de aprendizaje, el mapa mental no debe guardar entre sí un orden jerárquico.

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  14. la técnica de aprendizaje del mapa mental exige un análisis profundo del tema, de tal manera que se sintetice a través de un esquema radial, partiendo de una idea central y relacionándola con ideas secundarias. La elaboración exige de mucha creatividad, pueden adaptarse imágenes para apoyar las ideas secundarias.

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  15. Es conveniente mencionar que al realizar un mapa mental se debe de crear las ramificaciones de acuerdo con las manecillas del reloj para que tenga un orden, esta técnica permite al estudiante a desarrollar la creatividad y análisis para esquematizar y plasmar las ideas que le faciliten la comprensión.

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  16. En el desarrollo de las actividades programadas en todo proceso de enseñanza-aprendizaje; es evidente el uso de herramientas que ayuden a facilitar y crear criterios unidireccional on el docente y estudiante. una de las herramientas que permite el desenvolvimiento adecuado de las temáticas es el mapa menta, el cual empleo con mucha frecuencia pues es muy versátil y permite expresar en su totalidad las ideas del estudiante.

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  17. Esn un mapa donde se desarrolla las actividades y requiere de un análisis profundo de un tema y permite estimular nuestra capacidad de análisis.

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  18. Es una técnica que pretende presentar un tema a tratar con sus características principales dando un orden lógico, diferente, explícito, la creatividad, la imaginación, y la asociación de ideas. Al momento de desarrollarlo se puede manifestar un juicio crítico, reflexivo, analógico.

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  19. Es una técnica creativa muy eficaz que nos ayuda a proponer ideas e incluir elementos significativos asociados a un tema en particular. Facilita el aprendizaje porque su objetivo principal es sintetizar la información.

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  20. EL MAPA MENTAL es un diagrama cognitivo muy útil, ya que como método practico nos permite memorizar información de forma constructiva. sus componentes nos permiten organizar organizar largas y tediosas listas de datos en coloridos diagramas organizados; por tanto son una gran herramienta de estudio, tomando siempre en cuenta que la construcción de los mismos manifestará la creación que el estudiante esta percibiendo y construyendo en su cerebro.

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  21. Es una técnica que promueve la imaginación, creatividad; se representa a través de un diagrama donde transmite varias ideas y se comprende a través de imágenes.

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  22. El mapa mental, debe reflejar un estilo personal, es una expresión gráfica de los pensamientos en función de los conocimientos adquiridos. Se utilizan flechas, códigos y colores. Partiendo de una idea central hacia sus ramificaciones. Desarrolla la creatividad. Nos ayuda a resolver problemas y a realizar una planificación eficaz.

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  23. El mapa mental es una herramienta constructiva del pensamiento, que permite que el estudiante desarrolle sus potencialidades cognitivas de una manera practica. Lo importante es recordar siempre que el estudiante es quien lo explica, pues su construcción desde el conceptos central, hasta sus raíces son interpretadas en el intelecto individual de cada individuo.

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  24. El mapa mental es una técnica de aprendizaje que permite organizar información a partir de la interpretación de un tema, se caracteriza por iniciarse con una imagen central a partir de la cual se desprenden una serie de ramificaciones y estas a su vez también con ramificaciones que contienen conceptos menos importantes. El uso de esta herramienta de aprendizaje ayuda a asociar las ideas para poder explicarlas con facilidad.

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  25. El mapa mental permite visualizar información de una forma lógica y organizada, iniciando con un concepto central para posteriormente derivar raíces o sub-temas, esto permite que el conocimiento sea adquirido e interpretado con mayor facilidad.

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  26. El mapa mental permite visualizar información de una forma lógica y organizada, iniciando con un concepto central para posteriormente derivar raíces o sub-temas, esto permite que el conocimiento sea adquirido e interpretado con mayor facilidad.

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  27. El mapa mental, es un "esquema cognitivo" que el estudiante hace de un determinado tema. Es una forma creativa de describir las caracteristicas de un tema determinado. Requiere de un analisis profundo del tema.

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  28. Muy buena técnica, interesante ya que además de conceptos clave hace uso de imágenes para fortalecer la comprensión del tema tratado. Para su más fácil aplicación existe diversidad de aplicaciones que le facilitan dichos procesos. En lo personal utilizo la aplicación X-Mind con la que se me facilita la creación de dichos mapas mentales.

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  29. Nos ayuda a profundizar nuestras ideas no importando el ordes pero si poder visualizarlos para tener una comprensión lectora

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  30. El mapa mental es una herramienta que facilita el aprendizaje mediante la presentación de ideas de forma ordenada y esquematizada y relacionadas entre sí. Genera el análisis, comprensión y orden lógico de los temas.

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  31. Esta técnica de aprendizaje, creo que es la reina de todas las técnicas, por su fácil aplicación en caso todos los cursos que se imparten en la universidad y también en nivel medio. Facilita la organización d elos conceptos, de una manera lógica y con sentido. Como una técnica de memorización es estupenda

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  32. Este diagrama regularmente es usado para representar palabras, ideas, tareas, lecturas, u otros conceptos unidos y dispuestos radicalmente a través de una palabra clave o de una idea central, ayudando a la expansión de la memoria así como la retención natural y práctica de mucha información comprimida en unas cuantas palabras.

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  33. Los mapas mentales contribuyen a identificara de manera puntual, logica y ordenada cualquier tema a tratar por muy extenso que sea.

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  34. El mapa mental es una técnica que permite organizar los aprendizajes adquiridos juntamente con palabras claves, las cuales permitirán comprender de mejor manera.

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  35. Es un mapa cognitivo que el estudiante realiza para representar con claves conceptos aprendidos por medio de diagramas, para lograr una visualización más amena para entender.

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