jueves, 16 de mayo de 2019

Mapa Conceptual

¿Qué es?

Es una representación gráfica de conceptos y sus relaciones. Los conceptos guardan entre sí un orden jerárquico y están unidos por líneas identificadas por palabras (de enlace) que establecen la relación que hay entre ellas. Se caracteriza por partir de un concepto principal (de mayor grado de inclusión), del cuál se derivan ramas que indican las relaciones entre los conceptos.

¿Cómo se realiza?


  1. El primer paso es leer y comprender el texto.
  2. Se localizan y se subrayan las ideas o palabras más importantes (es decir, las palabras clave). Se recomiendan 10 como máximo.
  3. Se determina la jerarquización de dichas palabras clave. Se identifica el concepto más general o inclusivo. Se ordenan los conceptos por su grado de subordinación a partir del concepto general o inclusivo.
  4. Se establecen las relaciones entre las palabras clave. Para ello, es conveniente utilizar líneas para unir los conceptos.
  5. Es recomendable unir los conceptos con líneas que incluyan palabras que no son conceptos para facilitar la identificación de las relaciones.
  6. Se utiliza correctamente la simbología (Ideas o conceptos, conectores y flechas).
  7. En los mapas conceptuales los conceptos se ordenan de izquierda a derecha.


¿Para qué se utilizan?


Los mapas conceptuales ayudan a:


  • Identificar conceptos o ideas clave de un texto y establecer relaciones entre ellos.
  • Interpretar, comprender e inferir la lectura realizada.
  • Promover el pensamiento lógico.
  • Establecer relaciones de subordinación e interrelación.
  • Insertar nuevos conocimientos en la propia estructura del pensamiento.
  • Indagar conocimientos previos.
  • Aclarar concepciones erróneas.
  • Identificar el grado de comprensión en torno a un tema.
  • Organizar el pensamiento.
  • Llevar a cabo un estudio eficaz.
  • Visualizar la estructura y organización del pensamiento.

30 comentarios:

  1. Esta técnica lleva más de 50 años de estar utilizandose por lo tanto es bien conocida y funcional ya que permite identificar las ideas principales y se les debe dar un orden jerárquico lo cual permite un análisis más detenido de la lectura que se está realizando.... En lo particular me a funcionado mucho.

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  2. Los mapas conceptuales es una técnica de enseñanza-aprendizaje que nos apoyan a la construcción de conocimiento facilitando relacionar nuevos conceptos a conceptos que ya comprendemos, llevando a un aprendizaje significativo.

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  3. Esta técnica presenta la información de manera breve, a través de conceptos que parten de lo general a lo específico. El mapa conceptual inicia con una idea o tema central para luego llegar a subtemas o contenidos específicos, respetando siempre la jerarquía entre temas y subtemas. Su elaboración requiere del participante análisis, pensamiento crítico y comprensión del contenido que se va agregando a cada escala jerárquica.

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  4. La técnica del Mapa conceptual es para realizar un ordenamiento de conceptos de izquierda a derecha, partiendo de lo general a lo más especifico, los cuales se unen a través de lineas o flechas. Se utiliza para realizar la comprensión de un documento el cual debe de plasmar las ideas a tres de la identificación de conceptos.

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  5. El mapa conceptual a diferencia del mental, es una representación gráfica de conceptos y ls relación existente entre estos, manteniendo un orden jerarquico.
    Es muy interesante pues el estudiante adquiere habilidad mental en relacionar conceptos e ideas.

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  6. En realidad, el mapa conceptual ayuda al aprendiz a mejorar la retencion de iconos de información, esta técnica siempre sorprende la relacion del tema con los elementos que lo componen, ayuda al estudiantes a crear una capacidad de sintetizar. es necesario tener presente las frases con guiones o flechas simple para su elaboración. R/ VENTURA CONOZ

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  7. El mapa conceptual, su nombre lo indica, es la interrelación jerárquica de un tema / concepto que nos permite desglosar todos los elementos que componen el punto tratado. De esta manera nuestra memoria va relacionando una concepto con otros y a la vez puede crear unificaciones lógicas a partir de inter conexciones de un concepto a otro. Si bien es jerárquico a diferencia del mapa mental que es más circundante. Nos fortalece la habilidad de explicar un tema con sus diversos subtemas o subconceptos, nos permite determinar micro conclusiones. Muy útil para analizar y disgregar un tema de lo general a lo específico.
    Nos ayuda a organizar nuestros aprendizajes en forma de esquema, se aprende más fácil un tema.

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  8. El mapa conceptual es bien conocido por la mayoría de docentes, esta técnica es muy útil y práctico para el desarrollo de las habilidades de pensamiento lógico, interpretación, comprensión de lectura, etc., y a comparación de otras técnicas de aprendizaje andragogico, el mapa conceptual tienen la característica de que los conceptos deben de guardar entre si un orden jerárquico; los conceptos deben ser muy breves, entendibles y ordenados de forma que se entienda lo que se pretende dar a conocer del texto que se leyó con anterioridad.

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  9. El mapa conceptual es una técnica bastante útil para la síntesis, dentro de sus características destaca el orden jerárquico y lo principal, los conectores, mediante ellos se hace la relación entre el tema y las ideas principales, su buena elaboración permite un aprendizaje real. Conlleva el análisis profundo.

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  10. Esta técnica exige que el estudiante sea congruente, ya que depende de las ideas principales de un texto para luego darle forma y lograr realizar su mapa conceptual entendible tanto para el que lo realiza como para el que lo lee. este tipo de técnicas son bastante utilizadas por su fácil realización.

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  11. La importancia del mapa conceptual es respetar el orden que llevan los conceptos principales del texto donde se aplicara la técnica y de esta manera tendrá congruencia, como fin principal de la técnica .

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  12. Esta técnica es muy eficiente en el proceso de crear una síntesis estructurada y evidente; el cual exige que cada estudiante represente la estructura jerárquica de toso proceso, lectura o bien secuencia a seguir para lograr lo deseado.

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  13. Es una representación gráfica de conceptos, ésta técnica es muy eficiente y permite que el estudiante represente la estructura jerárquica de una lectura.

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  14. Es una representación gráfica que permite la interrelación de conceptos basado en un orden lógico, secuencial. La utilización de esta técnica es muy práctico y al utilizar permite la construcción de conceptos siguiendo el orden lógico. Al final se puede presentar de una manera eficiente.

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  15. Técnica que ayuda a entender un tema entre las ideas y conceptos, los cuales son diseñados como una herramienta para organizar y representar conocimientos, pudiendo también visualizar las relaciones entre diversos conceptos y probar tu comprensión sobre temas complejos.

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  16. Técnica de aprendizaje que se emplea para relacionar conceptos de forma jerárquica utilizando figuras geométricas con conectores, permite organizar y comprender un tema.

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  17. Toda herramienta de desempeño, logra que el estudiante desarrolle habilidades cognitivas que van mas alla de la memorización. El mapa conceptual como técnica de estudio, logra un aprendizaje exitoso, ya que se da un proceso de análisis y de comprensión; pues el es estudiante observa, luego relaciona, para llegar finalmente a la construcción de un nuevo conocimiento y aprender.
    El mapa mental puede transformarse en un gimnasio cerebral, en el cual se construye en forma organizada diferentes ideas o conceptos.

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  18. El mapa conceptual es conocido y muy utilizado, desde que iniciamos la Maestría en Docencia Universitaria, hemos elaborado varios mapas conceptuales, el cual es una representación gráfica de conceptos. Los conceptos están unidos por líneas, guardando un orden jerárquico. Los mapas conceptuales, identifican el concepto de un texto, ordena los pensamientos, identifica el grado de comprensión del tema, lleva a cabo un estudio eficaz, y visualiza la estructura del pensamiento.

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  19. Existen diferentes modalidades de mapa conceptual, los cuales permiten ordenar jerararquicamente según su aplicación la información investigada por el estudiante, desde su tema central, hasta la jerarquización de cada sub tema que le permitirá estudiar de forma mas fácil y explicar concreta mente.

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  20. El mapa conceptual es una técnica de aprendizaje que permite plasmar información a través de la organización de conceptos de izquierda a derecha, dando prioridad a los conceptos de mayor importancia, seguidamente los sub- conceptos jerarquizando toda la información a través de la interpretación, aplicación del pensamiento lógico y la inferencia que permiten visualizar de manera general determinado tema.

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  21. El mapa conceptual permite organizar información de una forma lógica partiendo de una idea principal para posteriormente desarrollar conceptos a través de conectores, toda la información va acompañada de su respectivo concepto y orden de importancia.

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  22. El mapa conceptual permite organizar información de una forma lógica partiendo de una idea principal para posteriormente desarrollar conceptos a través de conectores, toda la información va acompañada de su respectivo concepto y orden de importancia.

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  23. Es una de las tecnicas más utilizadas por los docentes, que tiene como finalidad esquematizar un tema, a traves de conceptos, ordenados de manera jerarquica. Requiere que el estudianten haga analisis del tema.

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  24. Técnica muy conocida tanto por estudiantes como por docentes. El único inconveniente que a veces se observa, es que se confunde con un mapa mental, el cual tiene similitudes, pero no es igual. Ya que el mapa conceptual es de tipo jerárquico y el mapa mental no.

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  25. El mapa conceptual es una herramienta que permite establecer de forma gráfica y con conectores las relaciones que se distinguen entre un tema general y sus componentes particulares. Genera un estudio cuidadoso del tema para relacionar cada una de sus partes.

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  26. Esta técnica junto con la del cuadro sinóptico es la que más utilizo en mis cursos. Ya que permite representar de forma gráfia, ordenada, clara y precisa la información.

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  27. El uso de mapas conceptuales permite organizar y comprender ideas de manera significativa según el tema seleccionado, pues cuando se realiza un mapa conceptual, se obliga al aprendiente a relacionarse, a interactuar con los conceptos, a que se relacione con el contenido, siempre creí que era simple memorización; pero es más que eso pues se debe prestar atención a la relación entre los conceptos.

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  28. Es una técnica que permite a que el pendiente pueda situar varias definiciones acerca de uno o varios temas, así mismo pueda tener ideas claras y poder definir sus propios conceptos.

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  29. Los mapas conceptuales son herramientas gráficas para organizar y representar el conocimiento. Incluyen conceptos, usualmente encerrados en círculos o cajitas de algún tipo, y relaciones entre conceptos indicados por una línea conectiva que enlaza los dos conceptos.

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