jueves, 16 de mayo de 2019

Diagrama de Flujo

¿Qué es?

Es un diagrama jerárquico que permite identificar un proceso; tiene una simbología específica para una adecuada lectura.

La simbología se compone básicamente de:

  • Óvalo: Inicio y término del proceso.
  • Rectángulo: Actividad o procedimientos.
  • Rombo: Decisión, formula una pregunta o cuestión.
  • Círculo: Conector, es el enlace de actividades dentro de un procedimiento.
  • Flechas: Indican la direccionalidad del proceso.


¿Cómo se realiza?


  1. Se identifica el proceso a ilustrar.
  2. Se elabora una lista de pasos, actividades o subprocesos que conforman el proceso.
  3. Se establece qué se espera del proceso.
  4. Se formulan preguntas clave de los subprocesos.
  5. Se elabora el diagrama de flujo con base en la simbología predeterminada.
  6. Se verifica el proceso.


¿Para qué se utiliza?


El diagrama de flujo permite:


  • Esquematizar procesos que requieren una serie de actividades, subprocesos o pasos definidos y sobre los cuales hay que tomar decisiones.
  • Analizar un proceso.
  • Plantear hipótesis.
  • Enfocar aprendizaje sobre actividades específicas; en esa labor auxilia al profesor y al estudiante.
  • Redefinir procesos de acuerdo con los resultados de haberlo implementado.

30 comentarios:

  1. Este diagrama de flujo es interesante porque permite darle apertura a un tema he ir planteando posibles razones que se pueden sucitar y con base a eso se va realizando una análisis...ademas permite enfocarse en aprendizajes logrados como en redefinir algunos procesos... Att Adán Perez

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  2. Los Diagramas de Flujo son un tipo de organizador gráfico que facilita a los estudiantes representar esquemáticamente, pasó a pasos un proceso.

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  3. El diagrama de flujo establece los pasos que conlleva determinada actividad o procedimiento en general, empleando para tal propósito texto y gráficas o símbolos que conllevan un significado específico, lo cual permite al estudiante con un solo diagrama tener una idea general de los pasos a seguir en determinada actividad o procedimiento.

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  4. A través de la técnica del diagrama de flujo se pueden establecer los pasos de forma ordenada, los cueles se pueden plasmas a través de figuras geométricas que tienen ciertos significados a la hora de plasmarlas, en el centro de las misma se escribe un termino o concepto. El inconveniente de esta técnica es que se deben de memorizar las figuras geométrica para poder realizar el uso de la técnica de forma adecuada.

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  5. Es un diagrama de función critica por los enlaces que posee, considero que se deberia de utilizar mas el temas de planeación o diseño. al parecer se debe de seleccionar el tipo de figura geometrica a utilizar. Por otra parte; el estudiante amplia el conocimiento del significante por la relacion que posee el tema R/ VENTURA CONOZ

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  6. El diagrama de flujo nos invita a analizar determinado tema, caso, problema, etc, determinando un punto de partida y buscar los componentes que le afectan o provocan su condición del momento. Al utilizar esta técnica de aprendizaje el estudiante aprende a crear una ruta donde hay una constante pregunta del porque se puede estar dando dicha situación.
    Pero a la vez nos facilita por ser un diagrama de ser más certeros en una planificación, claro como resultado de la realización del diagrama de flujo. También se utiliza como una nemotécnia ya que como estudiante permite crear un esquema de estudio de una determinada materia. Esta técnica ayuda al estudiante a identificar, analizar, esquematizar, replantear y concluir para luego actuar.

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  7. Esta técnica de estudio se ha venido utilizando desde el año de 1921 y para algunos docentes aun es algo nuevo, ya que esta técnica no es muy común en el área de la pedagogía. Esta técnica tiene como fin documentar gráficamente un proceso como un flujo de pasos sucesivos y alternativos, haciendo uso de algunos símbolos que deben usarse para orientar y encaminar el proceso que requieren una serie de actividades para luego tomar una decisión. Esta técnica ayuda al desarrollo de la habilidad de Análisis y toma de decisiones en los educandos.

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  8. Me parece una técnica muy buena sin embargo causa un tanto de dificultad ya que necesita que el estudiante pueda tener claro el significado de las figuras geométricas que esta utilizando, por otro lado permite el análisis de tal manera que el estudiante actué en el proceso

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  9. Esta técnica jerarquiza procesos a través de algunos símbolos, inicialmente se deben conocer bien los símbolos para utilizarlos adecuadamente, en seguida se deben hacer las relaciones, las cuales parten del por qué? es necesario tener muy claro en qué temática se puede aplicar, debe ser específicamente en algunas que requieran la solución de algún problema.

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  10. Esta técnica me recuerda un curso sobre Teoría de sistemas, donde los diagramas de flujo se utilizaban para conectar de acuerdo a las figuras geométricas
    De acuerdo a los procesos. En este caso es similar y de una u otra manera el manejo es un tanto complicada aplicarla cuando no se saben bien los procesos a identificar y puede crear confusión.

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  11. El diagrama de flujo es mayormente utilizado en electrónica para representar la secuencia de ciruitos y conectios digitaless y analogicos; pero es de escaso empleo como herramienta evaluativa en educación por tener ciertos símbolos que ayudan a entender mejor la fluidez e la información y que tenga una estructura lógica.

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  12. Qué es?
    Es un diagrama jerárquico que permite identificar un proceso; tiene una simbología específica para una adecuada lectura y gerarquiza proceso a través de unos símbolos.

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  13. La utilización de esta técnicas requiere de mucha atención, ya que la sistematización debe ser conveniente a las características que posee. Al momento de su asociación el docente debe guiar a los estudiantes. Es necesario desarrollarlo en orden jerárquico para llevar su orden por eso mismo el nombre de flujo.🙂

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  14. Representación gráfica que tiene como ventaja identificar actividades que se van a estudiar mejorando su comprensión de esta manera ayudan a formular, analizar y darle solución a los problemas que se presenten en el proceso educativo.

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  15. Es una representación gráfica donde se utilizan figuras geométrica que permite organizar procesos para la toma de decisiones.

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  16. Es una manera de representar un algoritmo (o secuencia de instrucciones o pasos) para resolver un problema y obtener un resultado. sus pasos fundamentales son: el análisis (lo que se necesita para resolver un problema),la construcción que indica como se organiza el gráfico y siempre evaluar si es funcional.

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  17. La técnica del Diagrama de Flujo, es una técnica muy usada, todo proyecto y proceso, debe tener su Diagrama de flujo. En ésta técnica, se usa una simbología especial, el óvalo, se usa en el inicio y final del proceso, el rectángulo se utiliza en una actividad, el rombo significa la formulación de una pregunta, el círculo es el enlace de actividades y las flechas indican la dirección del proceso. Con ésta técnica, esquematizamos, y analizamos el proceso, formulamos hipótesis, y enfocamos aprendizaje sobre actividades específicas.

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  18. La técnica del Diagrama de Flujo, es una técnica muy usada, todo proyecto y proceso, debe tener su Diagrama de flujo. En ésta técnica, se usa una simbología especial, el óvalo, se usa en el inicio y final del proceso, el rectángulo se utiliza en una actividad, el rombo significa la formulación de una pregunta, el círculo es el enlace de actividades y las flechas indican la dirección del proceso. Con ésta técnica, esquematizamos, y analizamos el proceso, formulamos hipótesis, y enfocamos aprendizaje sobre actividades específicas.

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  19. Existen diferentes formas de evaluar el desempeño de los estudiantes. Sin embargo, dicha técnica se aplica mas al ámbito matemático, por lo que su aplicación en el desarrollo pedagógico debe ser minuciosos a la hora de elaborarlo, para brindarle una explicación clara y amplia al estudiante para su construcción significativa.

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  20. El diagrama de flujo es una técnica que permite jerarquizar y organizar las diferentes actividades y procedimientos. Para el efecto se utilizan una serie de símbolos. Lo importante es dar las explicaciones claras a los participantes para su buen desarrollo.

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  21. El diagrama de flujo es una técnica que tiene como característica jerarquizar y organizar la información creando líneas a seguir, a través de símbolos que permiten el aprendizaje sobre determinado tema o situación que se plantea. Se elabora con el fin de dar a conocer todos los componentes de un tema o proyecto de manera que se pueda determinar cualquiera de sus elementos de manera sintetizada.

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  22. Este tipo de diagrama nunca lo he utilizado, pero es demasiado útil en el estudio de temas. Requiere de tiempo suficiente para su elaboración, ya que la relación jerárquica que se le debe dar es algo compleja, por el tipo de diagrama.

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  23. Esta técnica sirve para organizar y jerarquizar información. Puede utilizar varios diagramas para su representacion. Es preciso como siempre tener conocimiento amplio del tema.

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  24. La principal función de esta herramienta es para definir un proceso en orden gerarquico, cada parte se identifica con una simbología establecida, Es más útil para definir procesos educativos, no tanto como aprendizaje.

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  25. Esta herramienta si ve para ordenar paso a paso a través de esquemas que se deben de realizar

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  26. El diagrama de Flujo es una herramienta que permite la descripción gráfica de procesos. para ello se auxilia de distintos tipos de símbolos que permiten mayor comprensión de las relaciones jerárquicas.

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  27. Este tipo de técnica de aprendizaje, de verdad le veo poco potencial en cursos muy teoricos. Se utiliza más en procesos donde interviene mecanismos de preparación o de transformación de materia y en donde es necesario realizarlo paso a paso. Pero creo que sería interesante ver un diagrama de flujo de las formas de evaluar en Andragogíoa

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  28. Un diagrama de flujo presenta generalmente un único punto de inicio y un único punto de cierre, aunque puede tener más, siempre que cumpla con la lógica requerida, nos permite identificar las ideas principales a ser incluidas, ayudan a ilustrar modelos y a conectar ideas para aumentar nuestra productividad en el ambiente profesional e incentivar nuestra creatividad.

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  29. Para aplicar esta técnica se debe tener conocimiento sobre el significado de las diferentes figuras, para ir esquematizando de forma gerarquica el tema.

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  30. Es una representación gráfica de un proceso. Cada paso del proceso se representa por un símbolo diferente que contiene una breve descripción de la etapa de proceso. Los símbolos gráficos del flujo del proceso están unidos entre sí con flechas que indican la dirección de flujo del proceso.

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